By Neal Taparia - 8/5/2024
¿Estás a punto de embarcarte en una partida de Solitario, pero estás en duda de cuál es el objetivo del juego? ¡No te preocupes! Aquí, te contaremos cómo tienes que mover las cartas para cumplir con las metas y obtener la victoria.
Nos referiremos en detalle a la versión clásica del juego (también conocida como Klondike), que si bien no es la versión más difícil del Solitario, es la más popular de todas. Sobre el final del artículo, hablaremos de otras versiones.
El objetivo del Solitario Klondike es acomodar las cincuenta y dos cartas de la baraja en cuatro pilas de fundación, cada una correspondiente a un palo diferente. El orden tiene que ser ascendente, empezando desde el As (que en este juego es la carta con valor más bajo) hasta llegar a la K o el Rey.
Para alcanzar dicho objetivo, deberás mover y acomodar todas las cartas distribuidas en el tablero inicial, tanto las que están en las columnas del sector inferior como las que se encuentran en el mazo de reserva. Tu objetivo secundario es realizar la menor cantidad de movimientos posibles.
Una de las metas que tienes que lograr para alcanzar el objetivo final es revelar todas las cartas que están boca abajo en el sector de las columnas. Para ello, deberás mover los naipes descubiertos. Puedes hacerlo hacia las pilas de la base, siempre y cuando se respete el orden ascendente.
El otro movimiento posible es entre columnas, y en este caso, solo puedes acomodar las cartas en orden descendente y alternando colores, formando escaleras. Por ejemplo, puedes mover un cuatro de corazones hacia un cinco de trébol o picas. Cuando realizas uno de estos movimientos, puedes dar vuelta la primera carta que está boca abajo. Continúa realizando estos movimientos hasta revelar todas las cartas.
Asimismo, otra meta del juego es vaciar el mazo de reserva. Cuando te quedes sin movimientos posibles en las columnas, debes recurrir a él, revelando de a una o tres cartas, según las reglas con las que juegues. Los tipos de movimientos desde la reserva del Solitario deben seguir los mismos patrones: puedes colocar una carta en una pila de la base si mantiene el orden ascendente del mismo palo, o hacia el sector de las columnas si se puede acomodar en orden descendente alternando palos.
Como hemos señalado, además del Solitario Klondike, existen otras versiones del juego. Una de ellas es el Tripeaks, cuyo tablero está compuesto por tres pirámides solapadas y un mazo de reserva con una carta boca arriba.
El objetivo es despejar las pirámides hasta hacerlas desaparecer, moviendo los naipes hacia una pila de descarte. El movimiento de carta desde las pirámides sólo puede realizarse si dicha carta es un punto más alto o más bajo que la que está boca arriba en el mazo de reserva. El palo no tiene ninguna función.
En el caso del Solitario Pirámide, el objetivo es hacer desaparecer la pirámide dispuesta en el tablero formando parejas de cartas cuyo valor sumen trece, independientemente del palo. Por ejemplo: cinco + siete, cuatro + nueve, o dos + J.
El rey o la K vale trece por sí misma y no necesita pareja. Puedes formar las parejas con las cartas que estén dentro de la pirámide o combinándolas con las cartas del mazo que se ubica en el sector inferior del tablero. Ten en cuenta que solo puedes revelar una carta de la reserva a la vez.
El Solitario Freecell, o Carta Blanca, tiene el mismo objetivo que el Klondike: formar cuatro pilas de la base de cada palo en orden ascendente, partiendo desde el As hasta llegar a la K. Para ello, deberás acomodar todas las cartas dispuestas en el tablero, ya sea entre columnas (siguiendo el patrón descendente y alternando palos) o hacia una de las cuatro celdas superiores que están vacías.