¿Qué es el Solitario Klondike?

By Neal Taparia - 6/29/2024


En el año 1990, Microsoft integraba en el Windows 3.0 una de las aplicaciones más emblemáticas de los primeros ordenadores personales: el juego del Solitario. El objetivo en aquel entonces iba más allá de ofrecer entretenimiento: con este software se buscaba que los usuarios se acostumbren a utilizar el ratón y naturalicen los movimientos de arrastrar y soltar objetos por la pantalla. Millones de personas empezaron a disfrutar del Solitario en su versión Klondike.

El paso de los años ha impulsado más versiones del Solitario gratis para jugar, con diferentes normas y formas de actuar como podemos ver, entre otros, con las reglas del Solitario Spider. En todos los casos, sin embargo, la sencillez de su funcionamiento y el desafío que supone alcanzar el objetivo ha continuado fascinando a jugadores de todo el mundo que utilizan el Solitario Klondike para relajarse, potenciar su actividad mental o, simplemente, entretenerse.

¿Cómo Se Juega al Solitario Klondike?

Como todo juego de cartas, si no has practicado antes tardarás unos minutos en incorporar sus reglas, pero en cuanto te familiarices verás que es muy sencillo y ¡divertido! Ten en cuenta que hoy nos centramos en Klondike, que tiene diferentes matices respecto a las reglas del Solitario Freecell u otras versiones.

¿Cómo Se Reparte una Partida?

Vamos a jugar con una baraja de cincuenta y dos cartas. Empezamos colocando los naipes en siete columnas en el tablero. Lo hacemos de izquierda a derecha: en la primera ponemos una carta; en la segunda, dos; tres en la tercera–y así sucesivamente hasta la séptima.

En cada columna, las cartas se sitúan boca abajo, excepto la última, que se coloca boca arriba. Esto supone que en todas las columnas habrá un naipe visible y los otros se mantendrán ocultos.

Las cartas que sobran se sitúan en el mazo, dadas vuelta. El objetivo del juego es poder mover todos los naipes a unos espacios, que están vacíos al comienzo de la partida, y que denominamos bases o pilas de fundación. Vamos a ver cómo hacerlo.

¿Qué Movimientos Se Pueden Realizar?

Las cartas que están de cara se pueden mover entre columnas, siempre que la que desplacemos tenga otro color y un valor inmediatamente inferior a aquella sobre la que la vamos a colocar.

Un ejemplo: si tenemos en una columna el cuatro de Tréboles y en otra el cinco de Corazones, podremos desplazar la primera para que forme parte de la columna en la que está esta última. Cada vez que movemos una carta se descubre la que está en la posición inmediatamente superior en la columna desde la que la hemos desplazado.

Cuando no hay posibilidad de hacer más movimientos, es el momento de hacer uso del mazo. Descubrimos una carta del mismo y en el caso de que tenga un valor inmediatamente inferior y otro color podemos desplazarla a una columna.

¿Cuándo Concluye Una Partida?

El objetivo final es llevar todos los naipes a las bases situadas en la parte superior del tablero. Estas deben estar ordenadas por orden ascendente, es decir, desde el As hasta el Rey.

En un primer momento, solo podrás trasladar a este espacio el As de cada uno de los palos. Después, se ubicarán sobre esa carta las que salgan, siempre en orden ascendente y del mismo palo, es decir, uno de Corazones, dos de Corazones, y así sucesivamente.

No te lo pienses más y comienza a practicar. Estamos convencidos de que vas a pasar un magnífico rato y que muy pronto conocerás perfectamente las mejores estrategias para avanzar hacia la victoria.