¿Qué es el Solitario Tripeaks?

By Neal Taparia - 7/29/2024


La experiencia del Solitario se destaca por su riqueza y pluralidad. Existen numerosas versiones que ofrecen retos diferentes. Todas ellas exigen un alto grado de concentración y prometen hacerte disfrutar de un buen momento.

Hoy, te proponemos una versión para jugar Solitario que, sin duda, te ayudará a relajarte al mismo tiempo que activas tu cerebro. Su nombre es Solitario tripeaks.

Esta denominación hace referencia a la estructura en que se distribuyen las cartas en el tablero, siguiendo la forma de una pirámide coronada por tres picos. Pero no te confundas con otras versiones del juego: las reglas del Solitario Pirámide tienen poco que ver con las del Solitario tripeaks. Veámoslo.

¿Cómo Disponer las Cartas en el Solitario Tripeaks?

Jugamos con una baraja de cincuenta y dos cartas y en el tablero vas a tener tres

espacios definidos.

Por un lado, cuentas con la zona principal, que es donde se forma la pirámide y está conformada por veintiocho cartas. Cada uno de los tres picos está coronado por un naipe. En la segunda fila se sitúan dos cartas debajo de cada pico, cubriendo parcialmente a la carta superior. La tercera fila cubre a la anterior con nueve naipes. En todas estas filas, las cartas se sitúan boca abajo.

La última fila sirve como base de la pirámide y es la que nos va a permitir el movimiento de secuencias en el Solitario e ir eliminando naipes para alcanzar nuestro objetivo. En ella, todas las cartas están boca arriba.

La pirámide de tres picos está, por lo tanto, conformada por veinticuatro cartas. El resto de la baraja se agrupa en el mazo de reserva, toda ella dada la vuelta. Junto a él se sitúa el mazo de destino. Veamos en el siguiente apartado cuál es su función.

Empieza el Juego: Cómo Mover los Naipes

De las cartas que no se han situado en la pirámide, se toma una y se coloca en el mazo de destino. El objetivo es eliminar los naipes que están boca arriba en la pirámide y llevarlos a dicho espacio.

Puedes mover cualquier carta expuesta de la pirámide y trasladarla al mazo de destino siempre que esta tenga un valor inferior o superior al del naipe situado en este último. Da igual el color o el palo de la carta.

Pongamos un ejemplo para comprenderlo mejor: si la carta del mazo de destino es un siete, podrás trasladar un ocho o un seis. Solo hay dos cartas que no tienen un número inferior o posterior. El As solo se puede mover con el dos y el Rey, solo con la Reina.

La pieza añadida al mazo de destino se convierte entonces en la que hace de guía para los movimientos de la pirámide. El objetivo es ir eliminando cartas de la pirámide.

¿Y qué ocurre cuando no se pueda hacer movimiento alguno con las cartas que hay descubiertas? En ese caso, se puede descubrir una pieza del mazo de reserva y colocarla en el mazo de destino, arriba y descubierta, sustituyendo a la que se encontraba allí anteriormente.

¿Cuándo Se Gana o Pierde la Partida?

El objetivo del Solitario tripeaks es trasladar todas las piezas ubicadas en la pirámide al mazo de destino. Si consigues ese resultado, ¡enhorabuena–has ganado la partida!

Por el contrario, en el caso de que te quedes sin cartas en el mazo de reserva y no hayas logrado vaciar la pirámide, significará que en esta ocasión te han vencido las cartas. ¡Vuelve a intentarlo! ¡Seguro que lo consigues en la siguiente partida!