¿Cómo Se Mueven las Secuencias en Solitario?

By Neal Taparia - 6/24/2024

¿Cómo Se Mueven las Secuencias en Solitario?

En Solitario, las secuencias son columnas de cartas ordenadas en función de ciertas reglas. Por ello, te será muy útil conocer las pautas para construirlas y moverlas. Una vez domines estas normas, anímate a ponerlas en práctica en una partida de Solitario en línea gratis.

Para empezar, recordemos que en Solitario la baraja se divide entre el tablero y el mazo de reserva.

El Tablero en el Juego del Solitario

Está integrado por siete columnas de cartas organizadas de izquierda a derecha según su tamaño. La más corta (la primera) consta de una carta; la más larga (la última), de siete.

Al final de cada columna, hay solo una carta destapada. En el caso de la columna más corta, esa carta coincide con la única que tiene.

El Mazo de Reserva en el Juego del Solitario

Contiene las cartas que quedan después de distribuir las demás entre las columnas del tablero. Además, debe estar apilado con todas las cartas boca abajo.

Del mazo de reserva sacamos las cartas con las que intentaremos formar secuencias. Podemos tomar del mazo tantas cartas como necesitemos, pero solo de una en una; no se permite sacar dos simultáneamente.

Cada vez que tomemos una carta del mazo de reserva, podrán presentarse dos posibles situaciones:

1. Si la carta obtenida es un As, debemos ponerla en la base, que son cuatro celdas en la parte superior derecha del tablero. Aquí se apilarán en orden creciente todas las cartas de un mismo palo.

Por ejemplo, si sacamos del mazo un As de Diamantes, lo pondremos en una de las celdas de la base; si en otra jugada nos toca un As de Picas, lo ponemos en otra; pero si luego el mazo nos da un dos de Diamantes, entonces lo pondremos encima del As del mismo palo.

Por cierto, no en todo tipo de Solitario existe la base. Según las reglas del Solitario Tripeaks, una variante del juego, deberás apilar en un solo mazo todas las cartas que sacas del tablero.

2. Si la carta es diferente de un As y con ella no podemos construir una secuencia, la situaremos bocarriba a un lado del mazo y sacaremos otra hasta encontrar una que nos sirva. Si al finalizar el mazo no quedan cartas para formar secuencias, la partida no se habrá ganado.

Secuencia en el Juego del Solitario

En Solitario, una secuencia es una serie de cartas formada a partir de la carta que está bocarriba en cada columna. Hay dos reglas que debes seguir para construirlas:

  1. Debes poner cada carta que saques del mazo de reserva debajo de una mayor en una de las columnas del tablero. Por ejemplo, si del mazo de reserva obtienes un seis de Corazones, podrás ponerlo debajo de un siete de Tréboles de una de las columnas; pero si sacas un cinco de Picas, no es posible dejarlo en el tablero debajo de un cuatro de Diamantes.
  2. Debes acomodar las cartas alternando una tras otra el color del palo. Retomando el ejemplo anterior, podrás poner un seis de Corazones debajo de un siete de Tréboles porque el primero es de palo rojo, y el segundo, de palo negro. El resto de la secuencia debe seguir esta misma lógica.

Movimiento de una Secuencia en el Solitario

Podrás mover una secuencia en uno de los siguientes casos:

  1. Si su primera carta es menor y de un color de palo diferente a la de la columna de llegada. Por ejemplo, si tenemos la secuencia siete de Tréboles, seis de Diamantes y cinco de Picas, solo podremos ponerla debajo de un ocho de Corazones o de Diamantes en otra columna.
  2. Si inicia con una K de cualquier palo y la columna de destino está vacía, ya sea porque en esta se ha construido una secuencia completa (de una K a un As) o todas sus cartas se han movido a otras columnas.