By Neal Taparia - 7/15/2024
El comodín es una de las cartas más especiales en los juegos de barajas. Suele llevar la imagen de un bufón o de un juglar. Sin embargo, sus funciones pueden variar dependiendo del tipo de juego en que se use. De hecho, hay casos en los que no tiene ningún empleo. Si quieres saber si puedes utilizar comodines cuando juegues Solitario en línea gratis, aquí te lo contamos.
Para empezar, recordemos que el Solitario tiene variaciones; no existe solo una clase de Solitario. Para saber si se pueden usar comodines en Solitario, te será útil conocer algunas variantes de este juego. Con esto también comprenderás cómo realizar algunos movimientos óptimos en Solitario.
Es la versión más popular de este juego, tambien llamado solitario clásico. El objetivo es lograr apilar todas las cartas en las cuatro celdas de la base. En cada una de ellas solo podrás poner cartas de un mismo palo.
Generalmente, los comodines se eliminan del Solitario Klondike, por tanto, no tienen ningún uso aquí. Sin embargo, existe una variante de esta modalidad llamada Joker Solitaire, en la que se emplean un comodín rojo y otro negro.
Cuando tengas uno, podrás ponerlo en la base. Aquí tendrás una de dos funciones:
Cuando ya tengas la carta que habías reemplazado con el comodín, la pondrás debajo de este.
En esta variante se distribuyen cuatro cartas en fila, todas boca arriba. Si en la fila hay dos o más cartas del mismo palo, eliminarás la de menor valor, excepto el as, que aquí es la carta con el máximo valor. Deberás reemplazar la carta suprimida con una del mazo. Además, si al eliminar una carta queda un espacio vacío en la fila, también pondrás allí una del mazo.
Cuando todas las cartas de la fila sean de diferente palo, formarás otra fila poniendo una carta debajo de cada una de ellas, lo que irá generando cuatro columnas. Si en la segunda fila hay dos o más cartas del mismo palo, seguirás el proceso descrito para la primera. Ganarás la partida cuando hayas formado la fila con los cuatro Ases.
En algunas versiones de este Solitario, podrás utilizar comodines para vaciar una columna. Cuando esto sucede, no necesitarás armar una fila de cuatro Ases, sino de tres, lo que incrementa las probabilidades de que ganes. Tras usarlo, deberás retirar el comodín del juego.
En esta versión se forman ocho columnas con las cincuenta y dos cartas: cuatro de siete y cuatro de seis. En la parte superior izquierda de estas se encuentra la base, en cuyas celdas debes apilar en orden creciente todas las cartas. Cada pila de la base solo puede contener cartas de un mismo palo.
En la parte superior derecha de las ocho columnas, hay cuatro celdas libres (ciertas variantes permiten más). En cada una de estas celdas puedes descargar alguna carta que hayas sacado de las columnas para poder acceder a la que estaba justamente debajo de ella.
Puedes mover una carta a otra columna si es de un valor menor y de un palo de color diferente a la carta de la columna de llegada. Ganarás cuando hayas logrado apilar todas las cartas en la base.
En algunas variantes podrás usar comodines. Cuando esto ocurre, los comodines cumplen la misma función que en el Joker Solitaire. Sin embargo, pueden tener otra utilidad adicional: cuando ya cuentes con la carta que habías reemplazado con el comodín, este puede moverse a otra celda de la fundación con el valor que le asignes.
Como puedes ver, el comodín forma parte de las mejores estrategias para jugar Solitario.