¿Qué es la Reserva en Solitario?

By Neal Taparia - 6/30/2024


En las distintas versiones del Solitario, la reserva, o el ‘mazo de reserva,’ es el acumulado de naipes que no se han distribuido en el tablero inicial y que sirven como un reservorio de cartas para usar cuando no haya movimientos posibles. En la distribución inicial de cartas en Solitario–en su versión clásica–la reserva se sitúa en el sector superior del tablero y, en la mayoría de los juegos, se debe colocar boca abajo.

Tomemos de ejemplo el Solitario Klondike, el más clásico de todos. Ya sea que decidas jugar Solitario en línea gratis o con una baraja de naipes, cuando se realiza la distribución de cartas en el tablero se debe crear siete columnas adyacentes, cada una con una carta más que la siguiente y el último naipe destapado. Es decir, se deben distribuir veinte y ocho cartas en total. Las veinte y cuatro restantes forman el mazo.

¿Cuándo Se Debe Usar la Reserva en el Solitario?

El movimiento de cartas en el Solitario se puede realizar desde las columnas o desde el mazo de reserva. Al iniciar una partida de Solitario, debes empezar efectuando todos los movimientos posibles con las cartas distribuidas inicialmente en el tablero.

Si tienes un As, puedes colocarlo en una de las pilas de fundación. También puedes mover naipes entre columnas, siempre y cuando sigan un orden descendente y con colores intercalados. Una vez que te has quedado sin movimientos posibles, es hora de usar el mazo de reserva.

Existen dos versiones diferentes del juego, según las reglas de tu preferencia. Hay quienes van destapando las cartas del mazo de reserva de una en una. Otros prefieren agregarle una cuota de complejidad y revelar de a tres cartas. Pero ten cuidado–solo puedes usar la superior. Las otras dos están bloqueadas a menos que hayas movido la primera.

Sea cual fuera la regla que apliques, el movimiento de cartas desde la reserva debe respetar las reglas de cada sector del tablero:

  • Si quieres mover la carta hacia una de las cuatro pilas de fundación, debes asegurarte de que sea del mismo palo y siguiendo el orden ascendente. Por ejemplo, un tres de Trébol solo puedes colocarlo si ya hay un dos de Trébol.
  • Si quieres mover una carta hacia el sector de la columnas, debes hacerlo siguiendo un orden de valores descendente y alternando entre colores. Esto quiere decir que, por ejemplo, si has sacado del mazo un ocho de Picas o Tréboles solo puedes colocarlo debajo de un nueve de Corazones o Diamantes. Si has sacado una K, puedes moverla a una columna vacía, sin importar el palo.

Si con el naipe o el conjunto de naipes que has sacado del de la reserva ya no puedes hacer ningún movimiento, puedes destapar otra del mazo y seguir hasta que se termine. En algunas versiones del Solitario, solo puedes hacer una pasada del mazo. En otros, las pasadas son ilimitadas (estos son los casos en los que el nivel de dificultad es más bajo).

Como consejo de estrategia de juego, antes de voltear una carta de la reserva, presta mucha atención al tablero y fijate si ya has realizado todos los movimientos posibles con las cartas visibles. No agotes el mazo precipitadamente, especialmente si juegas en los niveles de dificultad más complejos que solo te permiten una pasada de la reserva.