¿Cuándo Nació el Solitario?

By Neal Taparia - 8/26/2024


La popularidad del Solitario en internet es tan grande que podría hacer pensar a muchos que el Solitario nació gracias a él; pero no es así. El Solitario es un juego cuyos orígenes se remontan a poco más de dos siglos atrás, por lo que, evidentemente, surge en un periodo de la historia en la que la posibilidad de jugar Solitario online gratis era impensable.

Antes de viajar a sus inicios, recordemos que existen muchas variantes del Solitario, pero que cuando hablamos de Solitario, sin caracterizarlo con otra palabra, nos referimos a la versión clásica de este juego: al Klondike. Por eso, aquí descubriremos los orígenes de esta clase de Solitario.

Orígenes del Solitario Klondike

Se especula que el nombre de este Solitario es una invocación de la buena suerte, pues tiene relación con un fenómeno de inmigración masiva motivado entre 1898 y 1899 por el descubrimiento de yacimientos de oro en Klondike, una región de Canadá. De ser así, el aire de superstición que tenía el Solitario en sus orígenes también estaría presente en su versión Klondike.

El primer registro sobre el orden de Solitario Klondike y el resto de sus reglas es de una obra de 1907 titulada Holyes Games; pero seis años después se modificó el juego, permitiéndose sacar del mazo de reserva no varias cartas al mismo tiempo, sino una por una, resultando así la versión actual, la más conocida de todas.

¿Por qué el Solitario es tan popular? En realidad, gran parte de la celebridad del juego se debe a la versión para PC de Solitario Klondike que Microsoft creó en 1990 para Windows 3.0. Desde entonces, el auge de los ordenadores impulsó la fama de este legendario juego.

También cabe destacar que el nombre de este juego varía entre un país y otro. Los británicos, por ejemplo, lo llaman ‘Patience’ (Paciencia); pero los norteamericanos, ‘Solitaire; (Solitario). Sin embargo, si bien ‘Paciencia’ y ‘Solitario’ hoy suelen referirse al mismo juego, al principio designaban dos diferentes, aunque relacionados. Veamos entonces cómo se desarrollaron ambos hasta el surgimiento del Klondike.

Paciencia

En el Reino Unido, el primer registro textual que se tiene de él data de inicios del siglo XIX. El Oxford English Dictionary, por ejemplo, lo menciona por primera vez en 1801, al parecer, como traducción del francés ‘Patience,’ expresión de un fragmento literario o epistolar en el que se alude a un juego de cartas llamado ‘Grande Patience.’ Esto ha difundido la idea de que el juego nació en Francia.

Por otra parte, un libro alemán de 1793 describe el juego como un enfrentamiento entre dos personas, cada uno de los cuales juega al mismo tiempo una especie de Solitario mientras un conjunto de observadores va apostando por uno u otro.

En 1826 salió a la luz en Rusia una publicación que describía no uno, sino varios juegos de Paciencia, lo que lleva a suponer que, por la diversidad de variantes, ya se trataba en ese entonces de un juego popular. La aparente fama de la que venía gozando el juego se afianzará con la aparición de más obras dedicadas a él en Alemania y Francia.

El juego empezaba incluso a figurar en la literatura. En Grandes esperanzas, por ejemplo, novela de Charles Dickens de 1861, leemos: “Cuando no estaba dormido o entretenido en una partida complicada de Paciencia con una raída baraja…”

Solitario

Aunque no hay un consenso definitivo sobre su origen, todo parece indicar que tuvo lugar a finales del siglo XVIII, probablemente en la zona báltica de Europa. Esto daría a entender que el Solitario y el juego de Paciencia son cronológicamente muy cercanos.

En sus inicios el juego parecía practicarse como un arte adivinatorio. Quien lo jugaba podía saber a través de las cartas si sus deseos se harían realidad o no. Es probable que esta orientación esotérica del juego se haya dado como resultado de un creciente interés durante esa época por la cartomancia

Pese a sus diferencias culturales, la distinción entre Paciencia y Solitario fue casi entrando en desuso. En el título del primer libro de pasatiempos, por ejemplo, publicado en 1874, ambas palabras figuraban como sinónimas: Juegos de ilustrados de Solitario o Paciencia de Lady Cadogan.