By Neal Taparia - 8/19/2024
Cuando ingresas a una página de Internet para jugar al Solitario en línea gratis es probable que te encuentres con múltiples versiones del juego. Algunas son más complejas y atípicas que otras. Pero, ¿cuál es la más clásica?
Usualmente, cuando se habla del juego ‘Solitario,’ a secas, se refiere al Klondike, que es la versión más popular del Solitario. Esta versión quedó muy enraizada al concepto general de este juego de cartas a partir de su inclusión en el sistema operativo Windows 3.0, presentado por Microsoft en 1990.
La compañía liderada por Bill Gates tenía como objetivo que el programa lúdico ayude a los usuarios a aprender a manejar el cursor, en un momento en el que las computadoras personales estaban empezando a ingresar en los hogares. Por esto mismo, el Klondike está lejos de ser la versión más difícil del Solitario. Todo lo contrario, se buscó que el software sea fácil de entender y dominar.
Es probable que al imaginarte un tablero del Solitario, pienses en la imagen tradicional del Klondike: sobre un fondo verde, hay siete columnas adyacentes de cartas de póker, cada una con un naipe menos que la otra, y con el primero boca arriba. En el sector superior del tablero, están las cuatro celdas vacías donde se deben formar las pilas de fundación, una correspondiente a cada palo. A su lado, el mazo de reserva.
Tu objetivo es acomodar todas las cartas de las columnas y del mazo en las cuatro celdas vacías, correspondientes a las pilas de fundación. Para ello, debes hacer tus movimientos para revelar las cartas que se encuentran boca abajo en las columnas y aquellas que están en la reserva.
Los movimientos entre columnas deben ser siguiendo un orden descendente y alternando colores (es decir, las cartas rojas solo pueden ir debajo de las negras y viceversa). Si quieres colocar una carta en una pila de la base, debe continuar un patrón ascendente y del mismo palo (por ejemplo, un tres de picas solo puede colocarse si ya hay un dos de picas).
Ahora bien, como hemos señalado, esta versión del juego es la más clásica de todas, pero no es la única. Cinco años después del lanzamiento del primer Solitario para Windows, Microsoft dio un paso más, y en el sistema operativo Windows 95 incluyó otro tipo de Solitario: el FreeCell o Carta Blanca. El objetivo del juego era el mismo (crear una pila de la base por cada palo en orden ascendente), pero el tablero era completamente diferente: en este caso, todas las cartas están dispuestas boca arriba, en un orden aleatorio, y se incluyen cuatro celdas vacías que sirven de apoyo para ordenar el tablero.
Rápidamente, el Solitario FreeCell ganó popularidad entre los usuarios, pero lo cierto es que nunca logró conseguir el status de clásico absoluto como tiene el Klondike. Con el pasar de los años, y en cada actualización de Windows, Microsoft fue incorporando otras versiones del Solitario, algunas más desafiantes que otras como el Tripeaks, Pirámide, Yukón y Spider. Este último es uno de los más complejos, ya que se juega con dos barajas de naipes, de modo que hay 104 cartas en juego.
Actualmente existen más versiones del Solitario que fueron desarrolladas por otras compañías y que están disponibles para jugar gratis en línea, como el Solitario Scorpion, el Crescent, el Canfield y muchos más. Sin embargo, hasta el día de hoy, cuando alguien dice ‘Solitario,’ automáticamente piensa en ese juego popularizado hace más de treinta años, porque los clásicos nunca mueren.