¿Cuál es la Versión Más Popular del Solitario?

By Neal Taparia - 8/22/2024


De todas las versiones existentes del Solitario, hay una que ha conquistado el corazón de millones de jugadores en todo el mundo. Estamos hablando del Klondike, una versión tan popular que en el imaginario colectivo se convirtió en un sinónimo del juego, aunque no sea la única existente.

En efecto, si buscas en Internet una página para jugar Solitario online, verás que el primer resultado será esta versión. De igual modo, si buscas ¿cuál es la versión clásica del Solitario?, también verás que la primera respuesta será el Klondike.

¿Cuántas personas juegan al Solitario por día? ¿Cuáles son las razones de su popularidad? Encuentra las respuestas en el siguiente artículo.

¿Cuántas Personas Juegan al Solitario?

Cuando en 2020 se cumplieron treinta años de la primera versión del Solitario de Windows, Microsoft presentó una serie de estadísticas sobre el juego muy sorprendentes: según la compañía tecnológica, treinta y cinco millones de personas juegan mensualmente en diferentes niveles en el Solitario; por día, se desarrollan unas cien millones de partidas alrededor del mundo; asimismo, el software está disponible en sesenta y cinco idiomas y se juega en más de 200 regiones del planeta.

Estos números lo convierten en uno de los juegos más practicados de toda la historia de los videojuegos.

Historia del Solitario

La popularidad del juego se debe a varios factores. Para empezar, fue el primer programa de computadora al que muchos usuarios tuvieron acceso en toda su vida. Recordemos que el primer Solitario Klondike se incluyó en la versión de Windows 3.0, lanzada en 1990. Había sido desarrollado un año antes por Wes Cherry, un becario de la compañía fundada por Bill Gates.

Microsoft usó el software como una forma de ‘entrenar’ a los usuarios para utilizar el ratón o mouse. En aquella época, las computadoras personales acababan de empezar a instalarse en los hogares particulares y todavía había mucho que aprender sobre esta nueva tecnología.

Desde entonces, Microsoft incluyó el Solitario preinstalado en casi todas sus versiones de Windows. Esto significa que mil millones de computadoras alrededor del mundo tuvieron acceso directo al juego de cartas digital. Asimismo, Microsoft también desarrolló otras versiones del juego, que también obtuvieron mucha popularidad entre los usuarios, aunque nunca llegaron al nivel del Klondike. El Windows 95 incluyó el Solitario FreeCell, y en versiones posteriores se añadió el TriPeaks, el Pirámide, el Yukón y el Spider.

La popularidad del Solitario Klondike hizo que en 2019 fuera incluído en el Salón de la Fama del Videojuego Mundial, administrado por la compañía The Strong, con sede en Nueva York, lo que significó un reconocimiento institucional de su relevancia en todo el mundo. Otros juegos que forman parte de la institución son el Tetris, Pacman, Mario Bros, Space Invaders, y DOOM.

En la actualidad, existen infinitas versiones diferentes del juego desarrolladas por otras compañías, tanto en programas de computadora, apps para dispositivos móviles y en páginas de Internet para jugar gratuitamente.

Ventajas de Jugar al Solitario

Más allá de su historia y disponibilidad, el Solitario ganó mucha popularidad entre los usuarios porque se trata de un juego sencillo, fácil de aprender, y al mismo tiempo, muy desafiante. Es un juego que disfrutan tanto niños como adultos.

Sin saberlo a conciencia, cuando alguien juega al Solitario está desarrollando una gran variedad de habilidades cognitivas como la capacidad de memoria, el pensamiento estratégico, el análisis de situaciones y la toma de decisiones. Además, el juego tiene efectos relajantes y meditativos que alivian el estrés, al mismo tiempo que generan una buena dosis de diversión y entretenimiento.